Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / La Cuenca del Plata / Naturaleza y recursos

Naturaleza y recursos

Extensión y diversidad 

La gran extensión territorial de la cuenca se corresponde también con una gran variación en las características y condiciones físicas y ambientales, además de la diversidad social, cultural y económica. 

La Cuenca del Plata abarca desde el altiplano de Bolivia, al oeste, hasta el océano Atlántico, al este; y desde la Chapada de Parecís en el planalto brasileño al norte -que la separa de la hoya amazónica- hasta las llanuras argentinas y uruguayas al sur, donde el Río de la Plata vuelca sus aguas al Atlántico. 


Relieve 

 

En la Cuenca predominan las llanuras, pudiéndose considerar dos estructuras dispuestas de norte a sur:

  • Al este el macizo matogrosense algo deprimido en su parte nor oeste; 
  • Al oeste la llanura pampeano-chaqueña, una vasta región casi plana. 


En medio de ambas estructuras se encuentra un umbral central, que incluye el Pantanal. 

El relieve con alturas más importantes se encuentra en los bordes. En la zona oriental hay un cinturón orogénico rico en yacimientos minerales y, en el occidental, las sierras pampeanas y andinas. 

 

Clima 


Los mayores registros de lluvias coinciden con las nacientes de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. En términos generales, el promedio anual de precipitaciones decrece de norte a sur y de este a oeste.

Las temperaturas están influidas tanto por la latitud como por el relieve. En general, las temperaturas disminuyen de norte a sur. El trópico de Capricornio atraviesa la cuenca desde la ciudad de São Paulo, en Brasil, hasta la provincia de Jujuy, en la Argentina, por lo que el 40% del territorio pertenece al cinturón tropical.

En la mayor parte de la cuenca las temperaturas anuales suelen ser de más de 20° C.


Suelos


Desde el punto de vista edáfico, la Cuenca del Plata concentra la mayor parte de los suelos con mejor capacidad de producción en América del Sur.

Una gran parte de estos suelos están actualmente en uso, pero a través del empleo de técnicas de manejo adecuadas pueden sumarse muchas áreas a la producción agrícola-ganadera y aumentar así el potencial de la región.


Agricultura y ganadería


La vegetación ha constituido la base económica para el desarrollo de la región. Las grandes extensiones de pastos naturales fueron los pilares de la ganadería en la Argentina y Uruguay.

Hoy en día la producción agropecuaria y la industria que genera continúa siendo en gran medida la base de la economía de los países de la Cuenca. Esto se advierte en el impacto que tienen en el comercio mundial algunos de los principales productos de la región, como el café, la carne y los cereales, y en el papel que este tipo de productos juega en la balanza de pagos de los cinco países.

La extensión dedicada a estos cultivos representa una parte pequeña del total del área de la cuenca, aunque hay una marcada tendencia a la extensión de la zona de cultivos, con la incorporación de áreas de borde mediante el uso de modernas técnicas de manejo agrícola, tal es el caso del cerrado en Brasil y de las zonas semiáridas en la Argentina.

Ganadería

Recursos forestales


Los recursos forestales son importantes en el área que comprende el sur de Brasil, el este del Paraguay y el NE de la Argentina, donde no sólo son más ricos sino también más explotados. Hay, además, grandes áreas en Paraguay, el oriente de Bolivia y el oeste de Brasil donde la magnitud de las posibilidades de aprovechamiento todavía no está bien determinada.

La presión de la búsqueda de nuevas tierras para la agricultura, la demanda de ciertos tipos de madera, las prácticas de desmonte y quema de la vegetación han sido causa de un agudo problema de deforestación. Todos los países de la cuenca han hecho estudios en plantaciones forestales y han encarado programas de reforestación.


Recursos mineros


Si bien la cuenca no es un área altamente productora de minerales, la producción mineral ocupa un lugar importante entre las actividades económicas de los países. Se destaca la presencia de depósitos de hierro y manganeso en Bolivia, muy cerca de Puerto Suárez, e importantes reservas de petróleo y gas.

En las serranías costeras de Brasil abundan el hierro y el carbón y, si bien algunas de las zonas más importantes quedan fuera de los límites de la cuenca, de todos modos se produce una gran cantidad de minerales, que proporcionan una importante cantidad de materia prima para la industria local.