Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / La Cuenca del Plata / Población y economía

Población y economía

Una potencia mundial

 
La Cuenca del Plata es el territorio que concentra la más importante actividad económica y la mayor cantidad y densidad de población de Sudamérica.

El 70% del Producto Bruto Interno (PBI) de los cinco países se genera en la cuenca, donde la población supera los 100 millones de personas, con 57 ciudades con más de 100.000 habitantes, incluyendo las capitales de los cinco países que la componen: Buenos Aires, Brasilia, Asunción, Montevideo y Sucre, capital administrativa de Bolivia (la ciudad de La Paz no está ubicada en la cuenca).

También se ubica en la Cuenca la ciudad de San Pablo, Brasil, que con sus 18 millones de habitantes, es una de las mayores concentraciones urbanas del mundo y uno de los centros industriales más importantes del planeta.

Otras importantes ciudades ubicadas en la cuenca, que sobrepasan el millón de habitantes son: Rosario (Argentina), Porto Alegre y Brasilia (Brasil).


Tabla: Producto Bruto de los países de la cuenca

 

PBI PBI per cápita
Paises U$S mil millones U$S
Argentina 144,8 3,740
Bolivia 9,4 1,118
Brasil 558,4 3,181
Paraguay 7 1,155
Uruguay 11,9 3,489

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo - BID - 2005 

 

Tabla: Datos de población 
(corresponde sólo a los estados, departamentos o provincias que pertenecen a la cuenca)

Países Total (1)
Argentina (2) 26.274.861
Bolivia (3)  1.718.908
Brasil (4) 65.455.629
Paraguay   5.163.598
Uruguay (5) 3.043.969
Población Total 101.652.965


La fuerza de la energía

La Cuenca del Plata tiene un significativo potencial hidroeléctrico estimado en 92.000 MW, que ha dado fundamento a la construcción de más de 150 centrales hidroeléctricas, de las cuales 72 son mayores de 10 MW. El 60% del potencial hidroeléctrico de la cuenca ya ha sido desarrollado o está en vías de serlo.

Tres de estas centrales son binacionales y de gran escala, como Itaipú, Yacyretá y Salto Grande. Están en proceso de desarrollo las centrales Garabí-Panambí (Argentina-Brasil), sobre el río Uruguay. Actualmente, Itaipú es la mayor productora de hidroenergía del mundo, aunque la segunda en potencia instalada, después de Tres Gargantas, en China.

Tienen también asiento en la cuenca las centrales nucleares de Andra dos Reis (Brasil) y Atucha I y II (Argentina), además de cientos de centrales térmicas de generación eléctrica de los cinco países.

La gran producción energética de la cuenca ha sido determinante para el desarrollo socio-económico de los países que la integran.


Centrales hidroeléctricas binacionales

 Central hidroeléctrica Río  País  Potencia instalada 
 Itaipú Paraná  Brasil - Paraguay  12.600 MW 
 Yacyretá Paraná  Argentina - Paraguay  3.100 MW 
 Salto Grande Uruguay  Argentina - Uruguay  1.890 MW 

 

Una región integrada por el transporte


El desarrollo económico de la región demanda vías de comunicación y de transporte multi-modales, para lo cual la red hidrográfica constituye un elemento fundamental al interconectar los centros de producción, acopio y consumo con los puertos, desde donde se exportan los principales productos hacia numerosas regiones del planeta.

La extensa red navegable de la Cuenca del Plata está actualmente favorecida por acuerdos regionales que facilitan su utilización comercial.

La hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto Cáceres-Nueva Palmira), incrementó el transporte fluvial de 700.000 toneladas de mercancías a comienzos de los años 90, a 13 millones de toneladas en 2004, con costos significativamente menores a los modos de transporte alternativos. Se prevé alcanzar los 50 millones de toneladas en un futuro cercano.

Líneas férreas, autopistas y las principales cabeceras aéreas del subcontinente están ubicadas en el territorio de la cuenca, que fortalecen un creciente comercio de mercancías, fomentan el turismo intrarregional y el intercambio cultural.

Barcaza

El tráfico fluvial por la hidrovía Paraná-Paraguay se ha incrementado en los últimos años