Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Programa Marco / Estructura

Estructura

Esquema conceptual 

 
El Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático se compone de diferentes etapas, cada uno de los cuales tiene objetivos específicos y un periodo de ejecución determinado. 
 
Los denominados Bloque A y Bloque B, han tenido como objetivo la identificación de temas y problemáticas que deberían incorporarse al Programa Marco, y la preparación del mismo, respectivamente. Estas tareas tuvieron lugar entre 2002 (luego de haberse definido la necesidad de contar con una capacidad técnica de gestión) hasta el 2005, año en el cual quedó formulado el Programa Marco de Acciones Estratégicas (PMAE). 
 
El propósito del PMAE es apoyar a los gobiernos y a los demás actores sociales involucrados en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca para obtener las herramientas institucionales y analíticas que permitan actualizar el Análisis Diagnóstico Transfronterizo y formular el Plan de Acciones Estratégicas de la cuenca.

Por su parte, las Etapas 2 y 3, significarán en el futuro la ejecución de dicho Plan de Acciones Estratégicas.
 


Programa Marco de la Cuenca del Plata

Esquema conceptual

Objetivos 

 
El objetivo general del Programa para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca es fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos de la cuenca de manera integrada y sostenible, en el contexto de la variabilidad y el cambio climático, capitalizando oportunidades para el desarrollo.

 En la cuenca se desarrollaron durante las últimas décadas varios proyectos financiados por FMAM a nivel transfronterizo, los cuales consideran las temáticas principales de interés común a los cinco países identificadas en los años 70. El Programa Marco de Acciones Estratégicas tiene como principal objetivo visualizar, identificar e implementar acciones más comprensivas y amplias, con beneficios adicionales para los países que comparten la Cuenca del Plata y el ambiente global.
  

Estructura de ejecución
 

 Cuadro

Para ver el listado de Referentes Institucionales hacer click aquí.