Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Programa Marco / La cooperación regional

La cooperación regional

Antecedentes 

 
Desde su creación, el CIC se ha concentrado en áreas de interés común de los cinco países, facilitando la realización de estudios, programas y obras de infraestructura, en temas de hidrología, recursos naturales, transporte y navegación, suelos y energía. 
 
En particular, fue importante el estudio integral de los recursos naturales de la Cuenca del Plata realizado por la OEA, en la década del 70, que permitió orientar acciones de los países hacia el aprovechamiento de potencialidades de energía y transporte y por los cuales se registraron zonas ambientalmente críticas, como las subcuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo, caracterizadas por los mayores índices mundiales de erosión y transporte de sedimentos, o la subcuenca del Alto Paraguay-Pantanal, por el valor de su ecosistema de humedales y su rol clave para la regulación hídrica del conjunto de la Cuenca del Plata. 
 
A su vez, en el marco del Tratado de la Cuenca del Plata, se han integrado y suscripto una serie de acuerdos complementarios que llevaron a la creación de distintas instituciones y agencias con competencias específicas en la cuenca, tales como FONPLATA, su instrumento financiero, y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH). 
 
El Tratado reconoce, además, la posibilidad de otros acuerdos binacionales o trinacionales independientes para atender temas de interés específico de sus miembros, dando lugar a numerosos organismos y programas. 
 
La institucionalidad para la integración regional es fortalecida luego por el Tratado de Asunción que crea el Mercosur en 1995, destinado a incentivar el comercio intraregional e internacional de los países que lo integran. 
 
Los talleres preparatorios del Programa Marco contaron con la participación de expertos de los 5 países de la cuenca.   
La generación de consensos en torno a los problemas comunes
de la cuenca implicó un largo proceso de encuentros de intercambio.
 


Hacia la elaboración de un instrumento de gestión 

 
La necesidad de contar con una capacidad técnica de gestión en la Cuenca del Plata fue reconocida en diciembre de 2001, cuando se le encarga a la Unidad de Proyectos del Sistema de la Cuenca del Plata preparar un Programa Marco, dentro de una visión común de los cinco países para incentivar el desarrollo sostenible, en escenarios de corto (5 años), mediano (10 años) y largo plazo (más de 15 años). 
 
El Programa Marco debería tener los siguientes fines:
  1. contar con un marco de actuación coordinada, para proyectos de interés común de los países de Cuenca del Plata; 
  2. realizar proyectos en el área de gestión de recursos hídricos y seleccionar acciones concretas priorizadas adecuadamente; 
  3. remarcar la importancia que tienen en la problemática de la cuenca los problemas de inundaciones y de sequías, entre otros; 
  4. abordar la gestión sostenible de los recursos hídricos, trabajando con un enfoque de cuenca hidrográfica y promover dicho abordaje procurando el desarrollo de iniciativas de interés regional, identificadas como prioritarias por dos o más países; y 
  5. tomar en cuenta el Tratado de la Cuenca del Plata, su sistema institucional, los proyectos y programas existentes vinculados con el sistema, de manera de evitar duplicaciones y de complementar y colaborar con el marco existente del CIC. 
 
El CIC solicitó el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM, o GEF, según sus siglas en inglés) para la preparación del Programa. Además, los países de la cuenca hicieron sus propios aportes, además de otras contribuciones, como las convenidas principalmente con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el FONPLATA. 
 
La preparación del Programa Marco fue realizada por el CIC, con el apoyo técnico y administrativo del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (DDS-OEA), tomando en consideración las orientaciones programáticas del FMAM, actuando el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como agencia de implementación, bajo las directivas y políticas establecidas por el Consejo Director del Programa.
 
talleres 
Los talleres preparatorios del Programa Marco contaron
con la participación de expertos de los 5 países de la cuenca.