Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Disminuiran las temperaturas minimas y aumentaran extremos de lluvia, advierten expertos

Disminuiran las temperaturas minimas y aumentaran extremos de lluvia, advierten expertos

En la ciudad de Porto Alegre, Brasil, se inició el primer Taller de Escenarios Climáticos, con el objetivo de presentar los escenarios futuros en materia de los nuevos escenarios del cambio climático en el marco del Programa Marco de la Cuenca del Plata, que integran, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Disminuiran las temperaturas minimas y aumentaran extremos de lluvia, advierten expertos

Técnicos trabajando en el taller

En la ocasión, se presentaron los escenarios futuros elaborados  por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE, según sus siglas en portugués) a fin de definir los mapas o indicadores requeridos por los distintos sectores para aplicar esta información a las modelaciones existentes a fin de poder generar la situación futura.

 

Silvia Rafaelli, Coordinadora Técnica del Programa Marco,  manifestó en la apertura que esta reunión será crucial para  interactuar e  identificar lo que están haciendo los diferentes grupos temáticos,  “para que todos conozcamos lo que se está haciendo entre los grupos”.

 

En ese sentido, participan representantes de diferentes grupos temáticos de los 5 países, tales como;  Fortalecimiento de Capacidades de Cooperación para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, con énfasis en aspectos Hidroclimáticos;  Gestión Integrada de los Recursos Hídricos; Modelos Hidroclimáticos y Escenarios para la Adaptación; y, Formulación de Análisis Diagnóstico Transfronterizo y del Programa de acciones Estratégicos.

 

Disminuirán las temperaturas mínimas, aumentarán las noches cálidas, mientras los eventos extremos de lluvia, aumentaran, advierten expertos.

 

Hay una tendencia de disminuir las temperaturas mínimas, es decir, las noches serán más cálidas, fue la conclusión de una amplia presentación elaborada por la experta brasileña Chou Sin Chan del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos del Brasil.  Asimismo, Chou, mencionó que la región sur del Continente, incluido Paraguay, presentará una disminución de lluvias, pero se intensificaran los eventos extremos del mismo.

 

Chou Sin Chan,  doctora en Meteorología por la Universidad de Reading del Reino Unido y máster en meteorología por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, donde realiza actualmente investigaciones en materia de escenarios climáticos.

 

De esta forma, Chou, saca nuevamente al escenario del debate el eterno problema del cambio climáticos, pero esta vez, con investigaciones objetivas.

 

Por: Cesar Palacios

Porto Alegre, 18 de agosto de 2014.

archivado en: ,