Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Abogan por potenciar la masa critica de expertos que trabajen en temas climaticos y la investigacion.

Abogan por potenciar la masa critica de expertos que trabajen en temas climaticos y la investigacion.

Rafael Terra, experto en clima de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay, considera prioritario la ampliación de la masa crítica de expertos que trabajen en el campo de las investigaciones, comunicación y aplicación de los conocimientos climáticos.

Abogan por potenciar la masa crítica de expertos que trabajen en temas climáticos y la investigación.

 

Rafael Terra, experto en clima de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay, considera prioritario la ampliación de la masa crítica de expertos que trabajen en el campo de las investigaciones, comunicación y aplicación de los conocimientos climáticos.

 

Terra, manifestó esto en una entrevista con el equipo de comunicación del Programa Marco de la Cuenca del Plata, durante una pausa en Conferencia para  América Latina y el Caribe; desarrollando, uniendo y aplicando el conocimiento climático”, que se realiza en Montevideo, Uruguay del 17 al 21 de marzo.

 

Al escuchar las ponencias y exposiciones, Terra destacó la necesidad de crear una masa crítica de recursos humanos, que se ocupe de investigación, procesamiento de informaciones. “Mucho de los problemas que se hablaron tiene que ver con eso”, expresó.

 

En cuanto al rol del Programa Marco de la Cuenca del Plata, el experto uruguayo manifestó que  “El clima, es enorme.  Las dificultades de modelos que existen también, de manera que las peculiaridades del Continente y de nuestra cuenca son bastante claras y en ese sentido el Programa Marco se está convirtiendo en un espacio muy interesante y novedoso de interacción entre la academia y los laboratorios de investigaciones en un contexto internacional de tomadores de decisión”.

 

Seguidamente, el académico hizo hincapié al vacío de gente que trabaja en investigaciones, comunicación y aplicaciones de los conocimientos climáticos, de manera que “es prioritaria la ampliación de la masa crítica de expertos que trabajen en el campo de las investigaciones”, sostuvo.

 

Ante la consulta de ¿que rol puede cumplir el Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata para ello?, Terra manifestó que “promover, articular y vincular la generación de conocimientos.  Promover desde instituciones relacionadas al estado, preguntar incentivar, motivar líneas de investigaciones y hacerlo articuladamente entre países, disciplinas y ámbitos. Es por esto que el CIC Plata está muy bien posicionado”, sentenció.

 

Finalmente, el experto fue abordado sobre su mirada hacia la agenda académica de esta reunión con respecto a las demandas de la Cuenca del Plata, consulta que respondió con un mensaje; “la academia si la dejas sola hace sus cosas y se dedica a lo suyo.  Si no hay quien ayude a la articulación la gente se dedica a hacer su misión principal. Pero en realidad, si hay unos puentes entre la academia y las instituciones, se potencia ese valor.  La academia podrá estar carente de muchas cosas”.

 Por César Palacios (Paraguay)