Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Construyen estación meteorológica en Ayolas

Construyen estación meteorológica en Ayolas

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ayolas, Alberto Almada, sostuvo que se espera la llegada de los equipos importados de Estados Unidos, para instalar la estación meteorológica en la ciudad de Ayolas. Con ello se pretende dar mayor seguridad a los pobladores de la zona sur del país, explicó durante la presentación de los avances del proyecto Piloto Demostrativo Sistema de Alerta Hidroambiental en la confluencia de los Ríos Paraná y Paraguay.

 

A través de un acuerdo entre la Municipalidad local, la Cruz Roja y la Dirección Nacional de Meteorología, se dispuso la instalación de una estación meteorológica en la ciudad de Ayolas, ubicada, en el departamento de Misiones, a unos 300 kilómetros de Asunción al sur del país.

Según Almada, los técnicos tuvieron en cuenta los desastres naturales que se normalmente se inician y se desarrollan en el sur del país. “Desde Ayolas sube y va para la región centro-sur, por lo que llega hasta la capital y se extiende en el territorio nacional”, agregó.

La intención es que las localidades del sur cuenten con un sistema de alerta meteorológica. “Queremos que esta ciudad sea el punto de referencia, por las características propias de su micro clima y por los desastres naturales que ocurren de manera intempestiva”, sostuvo Almada.

Explicó que la variabilidad y la inestabilidad climática hacen que la población local se asuste. “Un día hace mucho calor, al día siguiente una lluvia torrencial. En caso de crecidas, por ejemplo, nosotros no tenemos una referencia. Solo los informes que suele enviar la dirección de Hidrología de Yacyreta”, afirmó.

A través de una licitación pública este mes se asignó a la empresa que será responsable de la construcción de esta estación. De acuerdo con el proyecto, la Dirección de Meteorología es la que provee los recursos.

Por: César Palacios, Paraguay