Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Capacitación en articulación interinstitucional y edu-comunicación

Capacitación en articulación interinstitucional y edu-comunicación

Dando continuidad a las actividades previstas para la implementación del Programa Cultivando Agua Boa/Buena (CAB), se realizó en Salto Grande un seminario de capacitación dirigido a los integrantes de los equipos de coordinación técnica de cada margen de la hidroeléctrica vinculados a las áreas de articulación interinstitucional, educación y comunicación.
Capacitación en articulación interinstitucional y edu-comunicación

Foto del grupo

La actividad se llevó a cabo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM-SG) y contó con la participación de los Equipos de Coordinación Técnica de cada margen de hidroeléctrica, los representantes por el Programa Marco de las Coordinaciones Nacionales de Paraguay y Uruguay, algunos representantes (actores locales) de las microcuencas, e integrantes de la Unidad de Coordinación de Proyecto del Programa Marco (UCP).

Además de la capacitación, el evento tuvo como objetivos la construcción conjunta del plan estratégico de cobertura audiovisual y fotográfica de la implementación del programa en las microcuencas piloto; la construcción conjunta del plan estratégico de sensibilización y edu‐comunicación en las microcuencas piloto y la definición del formato de participación y presentación de los 5 núcleos piloto durante el evento del CAB Internacional a realizarse en noviembre 2014.

La principal ponencia estuvo a cargo del representante de IB Pawel Wiechetek quien guió a los participantes a través del proceso metodológico para realizar la cobertura audiovisual, la comunicación con los actores locales y el mapeo social. Además, los representantes de los equipos de coordinación técnica de EBY y CTM‐SG expusieron sobre los trabajos que vienen realizando y que están relacionados con el Programa CAB. También se realizó una presentación sobre el trabajo que se viene llevando a cabo en el ámbito del Proyecto Piloto Demostrativo “Cuareim/Quaraí” del Programa Marco, la que estuvo a cargo de la Profesora Laura Marcelino, referente uruguaya.

Con motivo del Encuentro Internacional CAB a realizarse en Foz de Iguazú (Brasil) en noviembre de este año, se planteó la posibilidad de participación de los equipos de trabajo de las tres hidroeléctricas binacionales, los principales actores de las microcuencas, el Programa Marco y representantes de los 5 países de la Cuenca del Plata. En esta oportunidad se presentaría el trabajo que se está realizando a nivel de la Cuenca del Plata, intentando consolidar un ámbito de trabajo con relevancia regional para participar en otros espacios internacionales.

El último día de trabajo se realizó la visita técnica a la microcuenca piloto de Bella Unión, Dpto. Artigas, Uruguay. Allí, los participantes fueron recibidos por el alcalde del municipio, quien transmitió su compromiso en participar en la implementación del Programa CAB en su jurisdicción. Además estuvieron presentes autoridades de la Cooperativa CALAGUA vinculada a la producción de caña de azúcar, representantes del Grupo Para la Protección Ambiental Activa (GruPAmA) y el productor agroecológico Héctor Genta. Se visitó la zona próxima a la confluencia del Río Cuareim con el Río Uruguay donde se encuentra un sistema de canales para riego de los productores que forman parte de la Cooperativa CALAGUA y se realizó un recorrido por la huerta agroecológica SAPRINOR, propiedad del productor Héctor Genta

Por último, se visitó el Área de Protección Ambiental "Rincón de Franquía", que gestiona GruPAmA. Este área natural protegida favorece la preservación de la biodiversidad de esta zona de alto valor ecológico, paisajístico y cultural. Por otra parte, la conservación y restauración del bosque ribereño contribuye a detener el proceso erosivo que se está registrando sostenidamente en la costa. Asimismo, este grupo impulsa la creación de un Corredor Biológico Trinacional que conecte “Rincón de Franquía” con otras áreas naturales, considerando que el vecino municipio de Barra Do Quaraí (Brasil) cuenta con el “Parque Do Espinillo” y Monte Caseros (Argentina) con un área con méritos suficientes para la conservación como los montes y humedales del Río Miriñay.
archivado en: , ,