Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Entrevista a Carolina Vera

Entrevista a Carolina Vera

Nacionalidad Argentina CIMA Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera Universidad de Buenos Aires –UBA- CONICET

 

 

¿Qué nos aporta como sociedad este tipo de Conferencias?

Esta conferencia lo primero  que nos aporta es una oportunidad para reunir distintas comunidades que tiene el objetivo común de resolver problemas de distintos sectores de la sociedad sensibles al clima. Es importante tener en cuenta que al convocar el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas- porque tiene la vocación de coordinar las investigaciones que sean necesarias relacionadas con el clima-  lo hace  para proveer la información climática para la toma de decisiones en esos sectores socio-económicos sensibles al clima y los recursos hídricos es uno de  ellos.

 

 

¿Cuáles son los aportes de estas conferencias para la Cuenca del Plata?  

 

En particular la cuenca del Plata es una de las regiones por el cual, por un lado, el clima y su variabilidad toma características distintivas que han hecho que los últimos diez o quince años surgieran muchas investigaciones. Al mismo tiempo  -dada la relevancia socioeconómica de la cuenca en los últimos años- ha crecido el número de proyectos intentando aplicar información climática para la toma de decisiones. Pero eso se venía haciendo en forma desarticulada y dispersa entre los países de la cuenca y esta conferencia y los proyectos a futuro que resultan van a permitir integrar las actividades pertinentes a la cuenca y generar nuevas. Por ejemplo,  el Plan que le dio lugar al Programa Marco,  surgió de propuestas e ideas por parte de los científicos que participaban en ese momento del “Programa Mundial de Investigaciones climáticas”  siendo los participantes los que les propusieron,  a los países de la cuenca del Plata,  y se acercaron al CIC en el año 2001. Esa reunión - también  se desarrolló en Montevideo  que contó con la presencia  de científicos de este Programa World Climate Research Programme ( WCRP por sus siglas en inglés)  se reunieron con los representantes de los países que comprenden la cuenca y diseñaron las bases técnicas para el Programa Marco. Esta Conferencia puede dar lugar entonces a otras nuevas iniciativas.

 

¿Cuál el mayor aporte de esta conferencia?

 

Es reconocer que la provisión de la información climática es necesaria para la toma de decisiones y debe resultar del trabajo interdisciplinario e intersectorial (comunidad científica académica, sector público, privado etc.) Sabemos que esta tarea es compleja, pero al menos la comunidad presente en la conferencia demostró la voluntad de encarar ese desafío.

Por Giselle Franco (Argentina)

Montevideo, 21 de marzo de 2014.