Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cinco países apuestan a sustentabilidad de la Cuenca del Plata

Cinco países apuestan a sustentabilidad de la Cuenca del Plata

Con el objetivo de integrar a los cuatro grupos temáticos del Programa Marco de la Cuenca del Plata, inició hoy la reunión en la ciudad de Foz de Iguazu, Brasil. De la actividad participan técnicos de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, países que integran la iniciativa desde el inicio de la iniciativa.

Silvia Rafaelli, coordinadora técnica internacional del proyecto, explicó que este es el primer evento del que participan todos los grupos temáticos de Balance Hídrico, Calidad y Cantidad de Agua, Agua Subterránea y Monitoreo-Alerta.

Según la coordinadora, el objetivo es que los técnicos de intercambien información sobre los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto y de esta manera definir lo que falta para obtener los resultados de acuerdo al Plan Operativo Anual 2014.

En el área de Balance Hídrico, uno de los productos requeridos es la estimación de los usos del agua a nivel de las grandes cuencas. Asimismo se prevé contar con una base de información sobre la calidad y la cantidad de agua con la que se cuenta en la Cuenca del Plata.

Otro de los productos en los que trabajan los técnicos es la elaboración de un mapa hidrográfico a escala de 1:1.000.000 y mapa de síntesis a escala 1:2.500.000. Como también, el mapa de vulnerabilidades hidrológicas para el clima actual (inundaciones y sequías), la evaluación de vulnerabilidad en eventos extremos, entre otros.

La actividad continuará mañana con la presentación de estudios propuestos e identificados por cada grupo temático, el análisis de la propuesta del resumen de estudios técnicos complementarios y validación/complementación de información para su implementación. Asimismo se expondrán los resultados por mesa de los estudios complementarios a realizar en el primer trimestre de este año.

Este programa busca la gestión sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata, en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático. El proyecto se encuentra culminando la fase de estudios y recolección de datos. Se inicia la fase de conclusiones. El plazo con el que se cuenta es de dos años. Los cinco países que participan deben definir las acciones estratégicas para el manejo sustentable de la cuenca.

 

Por: César Palacios, Paraguay

Foz de Iguazú, 19.03.14.