Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Una buena comunicación es parte de la solución del problema, según evaluador

Una buena comunicación es parte de la solución del problema, según evaluador

“La comunicación es fundamental para el éxito del proyecto. No es algo opcional que se puede o no hacer, se tiene que hacer. Es parte de la solución del problema”, afirmó el evaluador independiente, Andrea Merla, durante su visita al Paraguay, para observar los progresos del Programa Marco Cuenca del Plata.
Una buena comunicación es parte de la solución del problema, según evaluador

Ing. Lucas Chamorro junto a los evaluadores independientes y técnicos del Programa Marco

El Fondo del Medio Ambiente Mundial (o GEF por sus siglas en inglés) es el ente financiador del Programa Marco Cuenca del Plata. El proyecto  tiene una duración de 5 años. Actualmente se encuentra a mitad del proceso.

Para verificar su ejecución, se realiza una evaluación sobre el avance y progresos obtenidos con miras al cumplimiento del objetivo: promover la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata. 

“Hay un excelente nivel técnico. Estoy muy impresionado por las cosas que he visto, el trabajo aquí en Paraguay. Lo más resaltante es la diferencia en el interés entre los países más pequeños. Están más motivados y están produciendo más, con proyectos pilotos bien focalizados, expreso Merla.

Actualmente se pasó de la fase de estudios y recolección de datos. Se inicia la fase de conclusiones. “El proyecto termina en dos años, no se prevé extensiones. Debemos llegar a un momento en que los cinco países de la Cuenca, concuerden en una serie de acciones estratégicas para seguir adelante, para el manejo sustentable de la cuenca”, explicó el evaluador.

Sugirió además, que se incluya el fortalecimiento del Comité de la Cuenca el CIC, como entidad organizadora de la acción, porque aún es institucionalmente débil.

Por otra parte, agregó que la decisión final la tienen los políticos, que son los que deben definir como consolidar más la cooperación entre los países en el manejo de la cuenca. “Estas son las verdaderas soluciones, la cooperación, el intercambio de las ciencias, de las experiencias”.

La presentación de los avances del trabajo realizado específicamente en el Piloto Demostrativo Sistema de Alerta Hidroambiental en la confluencia de los Ríos Paraná y Paraguay, se llevó acabo en la sede de la Entidad Binacional Yacyretâ, ubicada en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones. Al termino de la presentación la delegación integrada por técnicos de Paraguay, Uruguay y Argentina y evaluadores independientes, realizaron un recorrido por las instalaciones de la hidroeléctrica.

 

Por: Cesar Palacios, Paraguay