Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / "Cooperacion regional es clave para conservacion de la Cuenca del Plata"

"Cooperacion regional es clave para conservacion de la Cuenca del Plata"

En el segundo día del taller denominado “Sistema de Alerta, Integración de Redes de Monitoreo y Radarización en la Cuenca del Plata”, se reiteró la importancia de la cooperación entre los cinco países de la cuenca del Plata y la generación de información e intercambio de los mismos.

En la Reunión de Coordinación de Ejecución del Programa Marco de la Cuenca del Plata, el secretario general, José Genta, mencionó la necesidad que tiene la región de contar con un sistema eficiente de alarma. Con este sistema se podrán prevenir las situaciones climáticas adversas. Con la implementación de estos radares se anticiparán los eventos climáticos entre 6 a 24 Hs antes, para que la población esté preparada.

Asimismo, Ana María Castillo, coordinadora técnica adjunta, afirmó que el  departamento de Ñeembucú es muy vulnerable a las inundaciones. Esta zona se encuentra rodeada de dos ríos importante el Paraguay y Paraná “No es que el rio inundó, nosotros inundamos su zona”, porque todo recurso hídrico tiene dos etapas: el de crecimiento y el de  inundación.

Según Castillo, el programa Marco tiene un proyecto piloto para el monitoreo constante de esta zona “Paraguay  debe dejar  de ser un agujero negro en donde no hay nada. Nosotros también podemos dar información, así se trabaja”, sentenció.

Además aseveró que con el pronóstico temprano de  estas situaciones no solo el ámbito social será beneficiado, sino también el sector económico, ya que las plantaciones y cosechas se ven gravemente afectadas por estas escenas catastróficas.

La coordinadora explicó que una de las debilidades es la falta de capacitación profesional en el manejo de estas herramientas. “En este taller, aprenderemos de los países que ya cuentan con estos equipos, cómo funcionan, ya que ellos están muy avanzados”, mencionó.

Entre otros puntos se estudió  la implementación de nuevas fuentes de energía, de una forma más sustentable y equilibrada para la preservación de la biodiversidad de la zona. Con estas perspectivas culmina este proceso de integración iniciado en el año pasado, con la colaboración  de Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. La actividad se llevó a cabo en el salón Mcal. José Félix Estigarribia  del Ministerio de Defensa

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/gJhHUqwtnmY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

archivado en: