Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cuestion de lenguaje; las investigaciones deben estar al alcance de todos

Cuestion de lenguaje; las investigaciones deben estar al alcance de todos

“Quizá donde aun estamos flacos es en los servicios climáticos aplicados a la salud”, sostiene una doctora en ciencias atmosféricas

Para la Gerente de Investigación, Desarrollo y Capacitación del Servicio Meteorológico Nacional de la República Argentina, Mónica Bareiro, los conocimientos adquiridos en los diferentes centros de investigación, deben “bajar” a un nivel de lenguaje aplicable a los servicios climáticos tanto para el agro, la energía, la salud y la parte hídrica. Estas expresiones, fueron captadas en el marco de una entrevista con el equipo de comunicación del Programa Marco de la Cuenca del Plata en Montevideo.

 

Bareiro, con un doctorado en Ciencias de la Atmósfera,  enfatiza la necesidad de encontrar el modo de acercamiento para resolver las distintas escalas temporales y espaciales necesarias en cada actividad. El desafío mas grande es poder llegar en general y en particular a todas estas disciplinas o áreas de necesidades.  Sobre el punto, sostiene que “el lenguaje debe ser entendible por los usuarios y que los futuros desarrollos estén especialmente diseñados por las necesidades no resueltas. Entiendo que el diseño debe incluir en un mismo plano de discusión para que los usuarios entiendan”.

 

Ante la consulta sobre el rol que cumple el Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata para la aplicación de las investigaciones, Bareiro sostiene que “el Programa Marco cumple la posibilidad de que las instituciones que tienen que ver con la problemática de la Cuenca del Plata tengan un espacio de discusión al mismo nivel y en forma internacional donde todos los países involucrados y las instituciones involucradas discuten en un mismo plano donde no hay preponderancia unos sobre otros. También permite diseñar capacitaciones específicas para cubrir las necesidades que se plantean en el proyecto. Ese acercamiento redunda en una mayor confianza entre las instituciones”, dijo.

 

Finalmente, manifestó que hay áreas donde naturalmente los grupos de investigación recorren, como es el área de los modelos climáticos, de la aplicación sobre la parte hídrica, sobre el agro y energía. “Quizá donde aun estamos flacos es en los servicios climáticos aplicados a la salud, digamos que pasarán con los vectores de ciertas enfermedades, donde la población estará más expuesta o mas vulnerable.  Si bien hay algunos estudios al respecto, debería haber más grupos trabajando en servicios climáticos, cambios climáticos y salud, o tener más visibilidad”, concluyó.

 Por César Palacios.

Montevideo, 21 de marzo de 2014.

archivado en: