Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Programa Marco se presenta ante los medios paraguayos

El Programa Marco se presenta ante los medios paraguayos

Con el objetivo de posicionar el “Programa Marco Para la Cuenca del Plata” en el escenario mediático de Paraguay y generar un acercamiento entre periodistas, medios y especialistas, se llevó a cabo en Asunción un taller organizado por la Coordinación Nacional y contó con la participación de representantes de diversos medios así como comunicadores de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

La primera parte estuvo a cargo de una mesa integrada por el Ministro Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Representante político de Paraguay en el Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC); el Ingeniero Luis Fariña, Coordinador Nacional del Programa Marco en Paraguay; y el Ingeniero José Luis Genta, Director del Programa Marco y Secretario General del CIC, quienes expusieron sobre aspectos generales del CIC y el Programa Marco.

 

Tras la mesa, se realizó la presentación de los componentes del Programa. El Licenciado Julián Baez, Director de Meteorología e Hidrología de la DINAC, y el Licenciado Benjamín Grassi de la Facultad Politécnica de la UNA presentaron el componente III del Programa "Escenarios Hidroclimáticos y Modelos para la Adaptación". El Ingeniero Lucas Chamorro de la Entidad Binacional Yaciretá expuso sobre el Proyecto Piloto Demostrativo "Sistema de alerta hidroambiental de la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná", el cual encabeza técnicamente.

A continuación, el Ingeniero Édgar Mayeregger, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, expuso sobre la elaboración del "Mapa de Tipos y Usos de Suelos de la Cuenca del Plata". Andrés Wehrle, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Asunción, comentó sobre las actividades de los componentes de “Balance Hídrico Integral”, “Calidad de Agua y Contaminación” y Gestión Integrada de Aguas Subterráneas”. Por último Eduardo Dose, de la entidad binacional Yacyretá compartió sobre el Plan "Cultivando Ypora".

 

Tras las exposiciones se abrió un espacio de preguntas y respuestas para que los periodistas y comunicadores consultaran dudas o pidieran mayores informaciones.

 

La actividad fue valorada de manera muy positiva por todos los participantes no sólo porque permitió conocer y difundir las actividades del Programa Marco, sino además porque fue una ocasión para conocerse e intercambiar.
archivado en: ,