Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Entrevista a Holm Tiessen

Entrevista a Holm Tiessen

Agrónomo de nacionalidad alemana- Trabaja desde hace 8 años como Director del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global- Organización del Tratado Intergubernamental dentro de 19 países Americanos.

¿Qué reflexiones tiene sobre el evento de Pronóstico climáticos estacionales, escenarios climáticos y sus aplicaciones?

Yo pienso que es  importante que los escenarios sean  más realistas políticamente y con el peso de la realidad. Un  escenario planteado para el 2080 no ayuda a las tomas de decisiones de hoy, de prevención o adaptación. Correr modelos nos da algunas ideas pero  los pronósticos a tan largo plazo son una herramienta de ayuda  a la discusión no a la decisión. Existe una realización de vínculos de las ciencias climáticas con otras disciplinas que alimentan el conocimiento, para saber que necesita la sociedad en términos de información y que puede ofrecer la ciencia climática a la agricultura, el desarrollo,  la producción y la toma de decisiones.

 

¿Cuáles son los  aportes que  le parecen importantes  para el Programa Marco de la Cuenca del Plata y sus 5 países que la integran?

Existen  varias cosas importantes, algunas son unificar el tipo de información que se recolecta para hacer la comparación de los países e  integrar la información. Es de suma importancia integrar también con información y modelos de usos de tierras y sus cambios de usos con información de las superficies terrestres  y con todo estos los países tienen ahora bases de datos diferentes y no compatibles, de ahí hay que hacer un trabajo casi burocrático para unificar información.

 

¿Cuáles son los aportes  para la sociedad en general?

Es interesante lo que aportó la charla  de Carolina Vera  “Monitoreo de Clima Regional”  sobre  las oscilaciones  y variaciones de sistemas focalizadas en el Atlántico, Pacífico y Antártida  que se superponen modificando el clima de la región de forma más  o menos previsible y esto tiene efectos múltiples y de mayor importancia que algunas de las tendencias globales. Por ejemplo en Uruguay en Estaño la  zona de convergencia del Atlántico Sur que normalmente en el verano es sobre la ciudad de  San Pablo en Brasil ahora se trasladó sobre Uruguay, provocando fenómenos de  inundación en  ese país.  Y las consecuencias de estos casos nos llevan a las preguntas muy simples ¿Estamos adaptados al clima de hoy?  Probablemente no. Pero si lo logramos este objetivo  tendremos  una preparación excelente para el futuro y para el público y las autoridades,  para saber  adaptarse a lo conocido y sus extremos que es lo más fácil.