Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Reinstalar el proceso de integracion regional con propuestas de desarrollo sustentable en base a una vision transversal, sostiene Genta en Uruguay.

Reinstalar el proceso de integracion regional con propuestas de desarrollo sustentable en base a una vision transversal, sostiene Genta en Uruguay.

En representación del Comité Intergumental de la Cuenca del Plata, el Secretario General, José Luis Genta, expuso los avances del Programa Marco en la Conferencia para América Latina y el Caribe; desarrollando, uniendo y aplicando el conocimiento climático”, que se realiza en Montevideo, Uruguay del 17 al 21 de marzo.

Genta, explicó que la Cuenca del Plata, ocupa un territorio de 3.000.000 de metros cuadrados, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, y tiene más de 40 años de existencia, con el objetivo de la integración regional, con el desarrollo de infraestructura, puente, electificación, aprovechamiento hidráulico, entre otros.

 

Como una de las actividades destacadas, mencionó que se están implementando radares metereológicos a nivel de los países de la Cuenca del Plata, para contar con una radarización en todos los países, asimismo, se está tratando la navegación como un tema de desarrollo sustentable, más allá que ya se esté implementando en las hidrovías Paraguay-Paraná.  De esta forma se está tratando de cubrir las demandas de estos actores.

 

En una escala de 5 países, y no de 33 como es Latinoamérica y el Caribe, se han implementado trabajos en pos del desarrollo de procesos de integración  regional global planteados desde la Cuenca del Plata.  Se han desarrollado infraestructura con comisiones binacionales y la construcción de tres grandes represas en la región  Yacyretá, Salto Grande, Itaipu que han  mejorado  estos procesos de integración.

 

El Secretario General,  subrayó la necesidad de reinstalar el proceso de integración regional  con propuestas de desarrollo sustentable en base a una visión transversal, parecidos a las demás cuencas como es el objetivo del Proyecto Marco de la Cuenca del Plata. Implementación de diagnósticos con visión  transfronterizas aportando al desarrollo productivo, económicos y social a  la cuenca con una población mayor a los 100 millones de habitantes, estableciendo un fuerte impulso sobre importancia de  la cultura  de las comunidades indígenas.

 

Al final de la presentación, Genta, formó parte de la mesa central donde compartió las experiencias de fenómenos climáticos como El Niño en la región, como también la agenda que se fue desarrollando en los últimos tiempos en materia de investigación científica.

 

Montevideo, 20 de marzo de 2014.

Por César Palacios (PY) y Giselle Franco (AR)