Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Proyectan taller para mejorar la capacidad del sistema de alerta en casos de inundación y sequía en la zona del Ñeembucu

Proyectan taller para mejorar la capacidad del sistema de alerta en casos de inundación y sequía en la zona del Ñeembucu

Parte del piloto demostrativo del Programa Marco de la Cuenca del Plata.

El taller, liderado por técnicos de la SEAM, EBY, SICOM y referentes de la zona del Ñe`embucu, se realizará en Pilar el próximo 10 de julio a fin de instalar capacidades para mejorar el sistema de alerta en casos de inundación y sequía, además,  difundir los objetivos del Tratado de la Cuenca del Plata.  

Se contará con la participación de autoridades y referentes de la Gobernación del Ñe`embucu, y las localidades de Pilar y Paso de Patria; como también, a las comunidades del departamento; Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca, San Juan Bautista Ñe`embucu, Tacuaras, Guazú Cuá, Laureles, Cerrito, Villalbin, Mayor José Martínez, General Eduvigis Diaz, Humaitá, Isla Umbú, Desmochados.

Serán los objetivos de este taller; difundir el proyecto piloto demostrativo del programa marco de la cuenca del plata cuyo objetivo es mejorar la capacidad para predecir, comunicar y actuar sobre la ocurrencia de fenómenos hidrológicos extremos y los derrames de contaminantes que afecten a las áreas metropolitanas de Pilar y Paso de Patria (Ñeembucu, Paraguay) y Resistencia, Corrientes (Chaco y Corrientes, Argentina).

Además, actualizar, fortalecer e integrar los sistemas de alerta hidro-ambientales generados en la Cuenca del Plata y que apoye sistemas de gestión comunitaria para predecir los fenómenos extremos y de casos de derrames contaminantes.

Asimismo, desarrollar planes de contingencia para las comunidades locales, que sean replicables en la región, utilizando los diferentes escenarios incluyendo la participación social e integración transfronteriza.

El mencionado taller, pretende también, simular diferentes escenarios hidrológicos a fin de planificar y desarrollar mecanismos rápidos y eficientes de respuesta para diferentes niveles de riego. Finalmente, promover el fortalecimiento institucional y fortalecer la capacidad local

Con la participación de las autoridades y comunidad civil, mediante procesos de documentación y registro, los disertantes y ponentes, pretenden identificar los casos y eventos de la memoria colectiva de eventos en la zona que forman parte del , Programa Marco de la Cuenca del Plata, cuyo componente Gestión Integrada de los Recursos Hídricos; Sub Componente  Proyectos Pilotos Demostrativos y Estrategia de Ampliación “Sistema de Alerta Hidroambiental en la Confluencia de los ríos Paraguay y Paraná”.

El Programa Marco para la Gestión Sustentable de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata fue creado con el objetivo de fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La meta es garantizar la gestión de los recursos hídricos que confluyen en la Cuenca del Plata de manera integrada y sustentable, considerando el impacto de los cambios del clima y generando de esta forma oportunidades para su desarrollo.

La Cuenca del Plata abarca un área de 3.5 millones de km2 y una población de aproximadamente 130 millones de habitantes, comprendiendo parte de los territorios de cinco países sudamericanos; Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

 

Ayolas, 24 de junio de 2013.

Nota: César Palacios / Paraguay 

Foto: Lucas Chamorro / Paraguay

archivado en: