Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Reunión Sistema Acuífero Yrendá – Toba – Tarijeño (SAYTT)

Reunión Sistema Acuífero Yrendá – Toba – Tarijeño (SAYTT)

Las actividades desarrolladas en Santa Cruz de la Sierra durante el 28 de agosto fueron programadas con el objetivo de avanzar en la ejecución de las actividades planificadas en el cronograma físico financiero 2013 para el SAYTT.

"El SAYTT, se desarrolla en el Noroeste de Argentina, Oeste de Paraguay y Sureste de Bolivia en una superficie estimada de 1.000.000 km2, y se estima que 400.000 personas utilizan este recurso para consumo humano, riego y ganadería. El sistema presenta un acuífero libre al cual infrayace un número no determinado de capas semiconfinadas y confinadas, dentro de las cuales, se identifican niveles con agua dulce y otros que contienen agua de alta salinidad. Es un sistema de gran importancia regional, por las expectativas de satisfacer el problema de extrema escasez de agua en una zona de clima semiárido a sub-húmedo. Su gestión deberá integrarse y favorecer el uso sostenible de la tierra, propiciando el trabajo relacionado a la desertificación y adaptación al cambio climático. El Taller tiene por objetivos, a partir del conocimiento expuesto por los especialistas invitados, identificar las necesidades, prioridades, productos, tiempos, estrategias, capacidades, etc., que permitan desarrollar herramientas de gestión del recurso del SAYTT" *

En particular, los objetivos específicos de la reunión fueron:

  1. Revisar el estado de avance de las actividades realizadas en los 3 países
  2. Definir los requerimientos necesarios para completar el diagnóstico al 15 de noviembre de 2013, en particular para realizar la consolidación del informe regional del SAYTT.
  3. Definir las actividades durante los próximos meses para completar lo planificado para 2013.

 

Finalmente, el grupo identificó que en la próxima reunión de los 5 países se debería aclarar respecto a la necesidad de considerar la geodatabase de las fichas actuales de pozos, asi como la considerar la codificación de las mismas.

 * Fuente: SIAGUA