Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Seminario-Taller Internacional: “Pronósticos climáticos estacionales, escenarios climáticos y sus aplicaciones”

Seminario-Taller Internacional: “Pronósticos climáticos estacionales, escenarios climáticos y sus aplicaciones”

Capacitación del Programa Marco, desarrollada en Montevideo entre el 7 y el 9 de agosto de 2013.

El evento contó con la participación de más de 50 especialistas de la Cuenca, abarcamdp distintas especialidades y sectores relacionados a la gestión integrada de los recursos hídricos.

Los objetivos del taller fueron:

  • Transmitir y clarificar la naturaleza, alcance y limitaciones de los pronósticos climáticos estacionales y su aplicación a la toma de decisión. Se describirán los productos existentes y se discutirán casos de aplicación y sus dificultades.  En el mismo marco conceptual, se abordará también el tema de los escenarios climáticos.
  • Intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes
  •  Promover la integración regional de las instituciones participantes
  • Incorporar de manera efectiva la aplicación de pronósticos climáticos estacionales y escenarios climáticos en la gestión y toma de decisiones en las instituciones nacionales de la Cuenca del Plata.
  • Contribuir al Plan de Acción Estratégico del Programa Marco Cuenca del Plata en relación para la gestión sostenible de los recursos hídricos en el contexto de la variabilidad y el cambio climático

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. José Luis Genta, Secretario General del CIC y Director del Programa Marco  y de la Arq. Raquel Lejtreger, Subsecretaria del Ministerio Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay. Posteriormente se realizó una breve presentación del Programa Marco para brindar el contexto del evento.

Seguidamente se dio curso a la agenda de la reunión con presentaciones técnicas y estudios de caso.

 

El evento incluyó mesas redondas con representantes de instituciones en los cinco países que permitió debatir sobre los siguientes temas:

“Pronósticos Climáticos disponible Hoy” 

“Cómo el cambio climático se integra a las políticas de desarrollo”


Finalmente, el cierre del evento fue realizado por el Ing. Daniel González Director Nacional de Agua de Uruguay y el Ing. José Luis Genta Secretario General del CIC y Director del Proyecto.

 

Presentaciones de los participantes click aquí.

Fotos click aquí.

 

archivado en: