Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Taller Participativo binacional Brasil - Uruguay

Taller Participativo binacional Brasil - Uruguay

El 10 de abril se realizó en la ciudad de Quaraí, Brasil (frontera con Artigas, Uruguay) una reunión participativa cuyo espiritu fue "hacia una gestión compartida de la Cuenca del Río Cuareim/Quaraí"

En el marco del subcomponente de Participación Pública, Comunicación y Educación (PPCE) y del Proyecto Piloto Demostrativo (PPD) para la Gestión Sostenible y Conjunta de la cuenca del Río Cuareim-Quaraí, se realizó el pasado 10 de abril una reunión local que contó con la participación de gobierno, usuarios y sociedad civil.

La misma fue liderada por los represenantes del grupo temático de PPCE de Brasil y Uruguay, quienes delinearon la metodología participativa de la reunión.

A continuación se presentan detalles del evento.

 Objetivos de la reunión:

 

  1. Identificar los conflictos de uso del recurso hídrico, actuales y potenciales de la Cuenca del Río Cuareim / Quarai.

  2. Analizar la importancia de dichos conflictos identificados.

  3. Acordar una lista de temas ambientales vinculados al agua para trabajarlos de forma binacional.

  4. Promover el trabajo conjunto de las Comisiones de Cuenca, la del territorio uruguayo (en proceso de formación) y el Comité de Bacia de aguas estaduales de Brasil, para un  desarrollo sostenible de la Cuenca y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

  5. Ajustar el plan de Participación Pública, Comunicación y Educación general de la Cuenca del Plata a la Cuenca del Río Cuareim/Quarai.

 Participantes invitados:

 

·         15 representantes de organizaciones e instituciones locales de la Cuenca (Brasil).

 ·         15 representantes de organizaciones e instituciones locales de la Cuenca (Uruguay).

 ·         Coordinadores locales del PPD Cuenca del Río Cuareim/Quaraí de Brasil y Uruguay.

 ·         Consultores contratados por el Programa Marco para el mencionado Proyecto Piloto.

 ·         Líderes del GT Participación Pública Comunicación y Educación, del Programa Marco de ambos países (Brasil – Uruguay).

 ·         Coordinación Nacional – PM Uruguay

 ·         Coordinación Nacional – PM Brasil  

 ·         UCP – PM - CIC

 La reunión comenzó con una dinámica participativa de presentaciones,  en la cual se buscó integrar a los participantes de Artigas y Quaraí. 

 El gran desafío de la reunión fue la cuestión binacional, ya que los actores de ambos países se habían reunido a nivel país, pero era necesaria la instancia transfronteriza.

 Luego, se realizaron presentaciones por parte de la Coordinadora Nacional de Uruguayy referentes locales como el Coordinador de RRHH del Río Uruguay y el Presidente del Comité Quaraí.

 Posteriormente, se dio lugar al trabajo en grupos, invitando a la reflexión bajo la siguiente consigna: “¿El río divide o une?”

 Es así que, se generaron 3 grupos en simultáneo que durante 30 minutos, trataron los siguientes temas: 

  1. La Cuenca que tenemos hoy (Respondiendo a los objetivos 1 y 2)
  2. La Cuenca que queremos (Respondiendo al objetivo 3)

 3.  Participación Pública, Comunicación y Educación para fortalecer la ciudadanía de la Cuenca (Respondiendo al objetivo 5)

 Cada grupo contó con un asistente de la organización, que fue el responsable de  controlar los tiempos y explicar la consigna. Asimismo, se nominó a un relator por grupo quien se encargó de  recopilar la información para luego compartir en plenario.

 Finalmente, de la lista de prioridades emergida de cada uno de los grupos, se dio lugar en plenario a la

 Elaboración de una lista acordada de temas prioritarios para el trabajo binacional, con el compromiso de seguir profundizando estas instancias en el futuro.

 

Accede al album de fotos completo haciendo click aquí

 

 

archivado en: ,